Programa de Madrid Yoga Congress

Horario SÁBADO:

 

Presentación: 8,45h. VICTOR DE MIGUEL

 

9h. Sala 1. TALLER PRÁCTICO Vinyasa Yoga-Hanuman Flow (Susann Mayer) Nos sumergiremos en una práctica de yoga dinámico dedicada a Hanuman, el díos mono conocido por su fuerza, perseverancia y devoción, estirando nuestros isquiotibiales, ingles y flexores de caderas. A través de la respiración victoriosa "Ujjayi" sincronizada con los movimientos, fluimos de posturas sencillas como prasarita padottanasana (wide-legged forward fold) y ardha hanumanasana (half-split pose) a más complejas llegando a nuestro reto: hanumasana (full split pose).

 

9h. Sala 2. TALLER PRÁCTICO Soltura y firmeza en la practica de Yoga (Miguel González) Utilizando como base los tres Virabhadrasanas, vamos a trabajar la soltura o serenidad  y la firmeza, en todos y cada uno de los movimientos de la practica, hasta que consigamos dar con con nuestro propio guerrero interior y ganemos la lucha contra nuestra propia auto-ignorancia o AVIDYA.

 

10,30h. Sala 3. PONENCIA TEÓRICA Sistema celestial (Joaquín de la Calzada Mazeres-Tatewari) El sistema Celêstial es un método de desarrollo de la conciencia multidimensional del ser humano que nos acerca a la verdadera esencia del estado de unión y Samadhi que llamamos Yoga. Surge tras más de 25 años de práctica del yoga kundalini, la meditación y otros sistemas espirituales. Celêstial es un sistema de evolución personal que despierta la conciencia para descubrir el Propósito de Vida. El sistema Celestial es un método de activación de los recursos del alma que activan el talento interno y el carisma personal a través de un proceso de creación constante. Celêstial te lleva hacia el salto definitivo hacia la Unidad, el salto cuántico. 

 

10,45h. Sala 1. TALLER PRÁCTICO Ashtanga Yoga primera serie-yoga chikitsa (Sergio Esteban) Ven a conocer la primera serie , donde trataremos la importancia de ir aprendiendo correctamente postura a postura, comenzando por los saludos al sol A y B, coordinando respiración y movimiento ( vinyasa).

 

10,45h. Sala 2. TALLER PRÁCTICO Introducción a Jivamukti yoga: Compasión en acción (Cándida Vivalda) Es un método de yoga integral, que pone atención en juntar todos los elementos de la práctica del yoga: aspectos filosóficos, intelectuales, espirituales y físicos. Canto de mantras, música inspiradora, prácticas de respiración y meditación son parte de cada clase, completando así la práctica vigorosa de asana (posturas físicas). El pilar principal del método Jivamukti es "ahimsa", la compasión, a través de la cual podemos alcanzar el estado de yoga, ese estado en el que no nos falta nada, en esta vida.

 

12,30h. Sala 1. TALLER  PRÁCTICO Yoga en movimiento (Cayetana Ródenas) A través de la respiración y el movimiento iremos creando diferentes secuencias de asanas, acompañadas con música, para dejar la mente libre y el cuerpo relajado. Vamos a trabajar la fuerza, concentración, equilibrio, coordinación, etc. dejando que fluyan las sensaciones para finalizar con una relajación guiada y así encontrar la unión física, mental y emocional como resultado de tu trabajo.

 

12,30h. Sala 2. TALLER PRÁCTICO Yoga y cuentos en familia (Vanessa Morata) Los niños conocerán lo divertido y saludable que es el Yoga a través del juego, y los más mayores volverán a sentir la maravillosa experiencia de ser niños. Un viaje a través de la imaginación para crear un mundo mágico y especial potenciando la creatividad.

 

12,30h. Sala 3. PONENCIA TEÓRICA En la cúspide del yoga (Toni Quintanar) Breve ponencia sobre los 8 pasos del yoga donde haremos hincapié en el ignorado último paso, el estado de Samadhi. En dicha ponencia abordaremos las siguientes preguntas, tras un pequeña desarrollo preliminar ¿Qué es Samadhi? y ¿Cómo podemos alcanzar dicho estado?. 

 

15,30h. Sala 1. TALLER PRÁCTICO Tantric Vinyasa Flow Yoga (Jorge Cabellos) Honrar a la tradición del Hatha Yoga permitiendo al mismo tiempo su Evolución es el propósito de esta práctica. Desde la corporalidad propia de las tradiciones tántricas nos adentraremos en el arte del fluir evolutivo en base a los perennes principios de Vinyasa Krama. Será una práctica fluida, creativa y dinámica, practicada con diferentes ritmos y músicas.  A través de la movilización de las energías vitales se genera un verdadero estado de meditación, reencontrándonos con la quietud mental desde la que conectar con la esencia de lo que somos. 

 

15,30h. Sala 2. TALLER PRÁCTICO ¿Qué es Yoga Nidra? (Sonia Casado ) Yoga Nidra se deriva la antigua práctica tántrica Nyasa. Es una importante técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Saraswati que adaptó y actualizó estas prácticas tan antiguas, conservando su esencia pero quitándole las complicaciones ritualistas, adaptándolas a nuestro tiempo y haciéndolas más asequibles a personas no iniciadas. El Yoga Nidra, es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. El estado de relajación se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa. En este estado podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, sanarnos… Yoga Nidra puede traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente”. El Yoga Nidra es un método sistemático para llegar a la relajación física, emocional y mental. Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos. Como es muy difícil mantenerse en este estado, habrán momentos en los que la consciencia se dirigirá hacia el exterior a través de los sentidos y nos despertaremos, y otros en los que se deslizará hacia el sueño y nos dormiremos. Con la práctica, la consciencia tiende a estabilizarse en el nivel de “Nidra”, a nivel del “sueño consciente”. En este estado la mente está muy receptiva, la consciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente, permitiendo manifestarse el potencial que permanece en estos niveles profundos de la mente. Nos hacemos, por decirlo de alguna manera, “psiconautas” de nuestros propios espacios psíquicos y a través de la auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos, abriéndonos a la posibilidad de realizar y encontrar nuestro verdadero propósito en la vida. Yoga Nidra debería practicarse con el propósito de utilizarlo para el crecimiento y la evolución personal y espiritual.

 

17h. Sala 3. PONENCIA TEÓRICA Iniciación a la meditación (César Ávila–Omkar) Conoce y experimenta los beneficios de la meditación en este taller teórico-práctico. "Aun cuando estoy escuchando el canto de cuco en Kioto, echo de menos estar en Kioto"

 

17,15h. Sala 1. TALLER PRÁCTICO Pranayama: Respirar con cuerpo, mente y espíritu (Gopala) Las técnicas clásicas de pranayama te enseñan la forma de respirar conscientemente. Los asanas y el pranayama se necesitan mutuamente. Si aprendemos a respirar nuestro cuerpo y nuestra mente se adaptan a la vida con mayor facilidad. Aprende a observar cómo circula la energía vital mientras practicas asanas. El objeto del Pranayama es controlar el Prana según Swami Sivananda. Empieza con la regulación de la respiración para obtener control sobre las corrientes o fuerzas vitales internas. Del pranayama pasamos al silencio de la meditación mediante la repetición de los mantras.

 

17,15h. Sala 2. TALLER PRÁCTICO Ajuste y corrección en Asana (Amba Dugo) Clase enfocada a aprender como ayudar a mejorar y profundizar en la práctica de asana. Se llevará a cabo con la ayuda de un compañero y/o de la pared. Se darán técnicas para aprender a leer el cuerpo del practicante con nuestras manos, técnicas respiratorias para trascender el dolor durante la práctica y alcanzar estados más meditativos, de mayor interiorización. El objetivo de la clase: llegar más profundo en el asana de manera segura, sin riesgo de lesión, aprender alineamiento y corrección en asana, aprender a ajustar la postura.

 

18,30h. Sala 3. PONENCIA TEÓRICA Orígenes del Yoga (Diego Tarak) Hablaremos sobre los orígenes mitológicos del Yoga, Civilización del valle indo, Periódo épico-puránico , Yoga introspectivo, yoga experimental y yoga contemporáneo.

 

19h. Sala 1. TALLER PRÁCTICO Kundalini Yoga (Tej Singh) Kriya para la Espalda: Esta serie de Kundalini yoga trabaja sistematicamente sobre los siete chakras principales y la columna. Al relajar los músculos de la espalda y fortalecerlos ayudarás a aliviar tensiones y modificar hábitos posturales negativos que hacen que la energía no fluya correctamente por tu columna. También es importante mantener una espalda flexible ya que en la tradición yóguica la edad de una persona se mide por la flexibilidad de su espalda. Meditación para la Sanación "Ra Ma Da Sa Sa Se So Hung".

 

19h. Sala 2. TALLER PRÁCTICO Fluir con el Yoga: Yoga-Flow (Vika Gurskaya) En este taller de Yoga-Flow nos permitiremos fluir con las posturas, con la respiración, con los bloqueos que encontraremos en nuestro camino, descubriendo nuestra energía y gran potencia que llevamos dentro. Constará de las posturas enlazadas en las secuencias dinámicas, donde exploraremos la flexibilidad, fuerza y relajación y llegaremos apertura interior a través de la unión de las extensiones y respiración profunda; se completará con las posturas invertidas y relajación con los cuencos tibetanos. 

 

20,45h. Sala 1. CONCIERTO GAURALILA KIRTAN

 

Horario DOMINGO:

 

9,30h. Sala 1. TALLER PRÁCTICO Despertando a la Shakti (Irene Antón Más y Pilar Gala) Práctica de Anusara Yoga enfocada a despertar tu máximo potencial. Practica multinivel.

 

9,30h. Sala 2. TALLER PRÁCTICO Hatha Yoga: Ásanas de pié (Cristina de la Ossa) Las posturas de pié son la base de toda práctica de ásana, fortalecen la base del cuerpo desde la sensibilidad de las plantas de los pies hasta la pelvis. Nos permiten comprender la alineación, e integrar todas las partes del cuerpo en un todo. Profundizaremos en la práctica de algunas de ellas.

 

11h. Sala 3. PONENCIA TEÓRICA Humanología (Nav Karan Kaur) Dharma: "Vivir un Estilo de vida correcto". En esta conferencia conocerás ciertos aspectos importantes de la vida yóguica para la evolución de la conciencia como seres humanos: Ishnaan (Ciencia de la Hidroterapia), Sadhana (Disciplina diaria), Dieta Yóguica (Alimento como Medicina), Ciclos de vida (Procesos de cambio), El poder de la mujer (Adi Shakti: Energía Primordial).

 

11,15h. Sala 1. TALLER PRÁCTICO Yoga Party (Victor Medina) Concebimos el yoga como una acción de vida que es toda una declaración de principios: Si el cuerpo humano está hecho para moverlo, lo moveremos a conciencia. Si la mente está para pensar, centraremos la mente. Si la vida está para vivirla, nos entrenaremos para vivirla desde el momento presente. La música es el arte universal. El yoga es patrimonio mundial. ¿Por qué no unir ambas artes para disfrutarlas al mismo tiempo? Yoga Party es una creación de Víctor Medina inspirada en los principios de Ashtanga y Vinyasa Flow, en armonía con la música de sesiones exclusivas, ideadas para hacerte fluir y bailar sobre la esterilla. Yoga Party, repleto de posturas, conexión físico-mental, respiración consciente, música envolvente y muy buen rollo. Casi dos horas de yoga creativo, fluido, imaginativo y único.

 

11,15h. Sala 2. TALLER PRÁCTICO Yoga & Roll (Ana Yogui Jagger) Es el encuentro del yoga con la música y la danza, del cuerpo que respira y la energía que vibra.  Basado en el yoga dinámico fluiremos al ritmo de rock, soul, blues y también vibraremos con el silencio. Está dirigido a cualquier edad y nivel.

 

13h. Sala 1. TALLER PRÁCTICO Danza kathak (Rocío Arce) Durante el taller aprenderemos a reconocer los rasgos distintivos de la danza kathak. Sus formas básicas, su ritmo y estructura y su sentido teatral. Un primer paso en el viaje de autocontrol del cuerpo, el tiempo, el espacio y las emociones que encierra esta fascinante forma de danza en sus hechuras.

 

13h. Sala 3. PONENCIA TEÓRICA El pensamiento y su poder (Gopala) Un pensamiento positivo es beneficioso desde los tres vértices de nuestra observación. Primero beneficia a quien lo piensa, mejorando su cuerpo mental. En segundo lugar, beneficia a la persona en la cual se piensa. Y, finalmente, beneficia a toda la humanidad, mejorando la atmósfera mental general, la aldea global de la que tanto hablamos hoy en día. Esa es la fuerza que se refleja en el "Pensamiento y su Poder", una de las obras más significativas de Swami Sivananda. Somos lo que pensamos, dice Sivananda. Piensa que eres fuerte y fuerte te volverás. Piensa que eres débil y te volverás débil. Si meditas sobre la bondad, la paciencia, la generosidad y la paz estas vibraciones se expanden a tu alrededor.